El método de 4 Pilares

Conceptos básicos

Para poder analizar y comprender el método de 4 Pilares es necesario conocer los conceptos básicos sobre los que se desarrolla la metafísica china. Estos conceptos son aplicados en la medicina china, el feng shui, el qi gong (chi kun), la astrología china y en muchas otras disciplinas surgidas en el mundo asiático. Son:

  • Las 2 polaridades

  • Los 5 comportamientos de la fuerza vital

  • Los ciclos de los 5 comportamientos

  • El factor tiempo

  • Los cálculos matemáticos

Las dos polaridades, Yin y Yang, son los dos extremos opuestos y a la vez complementarios que representan la dualidad presente en todo el universo. Son conceptos interdependientes y dinámicos. Siempre están presentes los dos, se repelen y se atraen, cuando uno crece el otro decrece, están comunicados y son inseparables. Representan la relatividad de las cosas.

La teoría de los 5 comportamientos de la fuerza vital es un sistema de comprensión de la dinámica del universo. Se considera que la fuerza vital se mueve con estas cinco conductas básicas. Se utilizan 5 conceptos concretos para interpretar lo abstracto. Se los llaman fases y se denominan agua, madera, fuego, tierra y metal.

Estos movimientos básicos se suceden unos a otros para formar todos los fenómenos de la naturaleza a través de ciclos dinámicos, organizados y predecibles. Son 4 ciclos y se los llama de creación o nutrición, de debilitamiento o desgaste, de destrucción o control y de sublevación o resistencia.

El factor tiempo es fundamental en este método de análisis. Permite identificar las variaciones de las características intrínsecas de cada hora, día, mes, año o ciclos de 10 y de 60 años. Los cálculos matemáticos son los que nos permiten posicionarnos sobre cada porción de tiempo y evaluar sus cualidades.

Contenido del método de 4 Pilares

El contenido principal del método de 4 Pilares se desarrolla a través de la Carta de 4 Pilares.

Una Carta de 4 Pilares se obtiene mediante una serie de cálculos matemáticos a partir de la fecha, hora y lugar de nacimiento. Con estos datos se calculan los 4 Pilares de base o esenciales. También se obtienen los llamados Pilares de la Suerte que estarán activos durante períodos de 10 años de nuestra vida, interactúan con los 4 Pilares de base y representan el factor tiempo.

Un pilar está compuesto por tres partes. La parte superior se denomina tronco celeste, la inferior es la rama terrestre y la tercera parte son las raíces ocultas en las ramas.

Los troncos representan la actuación de la persona, lo que los demás ven de ella y se dice que es lo que está en la superficie. Las ramas y las raíces representan lo que no se ve, los sentimientos, las emociones y los deseos de la persona y son las que apoyan su actuación.

Una carta está compuesta por 4 pilares:

  • El pilar del año nos habla del entorno social donde hemos nacido, las ideas y los valores, la educación de nuestra familia, los antepasados y la sociedad. Representa la influencia externa. Se lo llama el palacio de los abuelos y habla de la relación con la familia en general. También se identifica con las leyes y las normas. Es la época de la infancia.

  • El pilar del mes nos habla de la educación y cuidados que hemos recibido en casa y en la escuela. Se lo llama el palacio de los padres y habla de la relación con ellos, con nuestro hermanos y nuestros superiores. Es la época en que nos cuidaban nuestros padres y profesores. Habla de nuestros gustos y de nuestro tipo de vida. Representa también la salud.

  • El pilar del día simboliza a la persona, la describe y habla de lo que ella desea en su matrimonio o pareja. Da información sobre lo que nos sentimos atraídos.

  • El pilar de la hora nos habla de lo que la persona generará por ella misma, de su profesión, su sexualidad y su vejez. Se lo llama el palacio de los hijos y representa la relación con ellos y con nuestros subalternos.

El análisis de la Carta de 4 Pilares se realiza a través de la interacción de los 8 caracteres que la definen, dos en cada pilar. Se estudian todas las fases, presentes y ausentes, teniendo en cuenta la cantidad, la ubicación relativa y las relaciones entre ellas. Una Carta de 4 Pilares es una estructura compleja que adecuadamente interpretada brinda gran cantidad de información sobre la persona y se transforma en una poderosa herramienta de Autoconocimiento.

Quieres saber para qué sirve el Método de 4 Pilares?
Licencia de Creative Commons
4 Pilares, un método de autoconocimiento by María Fernanda Matas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Anuncios